Categorías
Comentarios

El Shih Tzu es una raza de perros sumamente antigua (los primeros datos encontrados sobre ellos datan del año siglo X a. C.) originaria de China. No hay una opinión generalizada sobre su origen, pero se suele dar como aceptable que descienden de los parecidos perros tibetanos Lhasa Apso.

Como los Lhasa Apso, los Shih-Tzu son una raza ligada en cierta manera con la religión budista. Los chinos los criaban y acicalaban para que parecieran en cierto modo leones.[1] Incluso el nombre de la raza, “Shih-Tzu”, significa “Perro león”, cosa que también se suele achacar al ladrido fuerte y profundo de estos animales, y a su tendencia a ladrar a los desconocidos y a gruñir ante la más mínima provocación.

Eran muy apreciados en China como perros guardianes.

En el siglo XVII empieza la historia del Shih Tzu. El Dalai Lama, queriendo llenar de regalos al emperador chino, le regaló algunos ejemplares de esta raza. Terminando el siglo XIX, Ts’eu-hi, emperatriz que era la abuela del último emperador, era una gran admiradora del Shih Tzu y por ello tenía más de un centenar y cuidadores especializados. Cuando en 1908 murió la emperatriz, el Shih Tzu sufrió un duro golpe.

A principios de los años treinta, empezó a introducirse en casas de notables chinos, dejando su torre de marfil. Y en aquella época recibió algunos nombres: lhassa lion dog, tibetano poodle, etc. Y en 1934 se fundó el Peking Kennel Club.

En 1937, la invasión de China por los japoneses fue la razón de la desaparición del Shih Tzu en China, su país de origen. Pero, por suerte, los europeos ya se habían aficionado a esta raza, que en 1955 empezó a extenderse por Estados Unidos.

Después de su aparición, los Shih-Tzu sustituyeron a los Lhasa Apso como los perros favoritos de nobles y emperadores. Los viajeros que durante aquella época visitaban el país oriental trajeron la moda de estos pequeños y peludos perros a Europa y, posteriormente, a América, donde causaron una fuerte impresión. En la era moderna, la moda de los Shih-Tzu desapareció gradualmente, y tras la revolución comunista la raza de perros se consideró extinta en China, aunque ya había calado hondo en Occidente.

Toda la herencia genética de los Shih-Tzu proviene de siete parejas de perros, uno de ellos pequinés, que gracias al esfuerzo de varios historiadores han podido ser identificados.

A lo largo de su crecimiento tienden a volverse más cariñosos en especial con los niños, y físicamente no son de muy alta estatura y tienen pelo bastante largo el cual puede ser de diversos colores y es generalmente lacio aunque puede tener una pequeña ondulación. Tiene patas cortas. Son perros relativamente pequeños. Este perro tiende a ser tierno pero también es rudo con las personas que no conoce por lo tanto es un buen defensor.

A los Shih Tzu hay que cuidarlos con tiempo y paciencia. El cuidado del pelo es el que más tiempo requiere, ya que hay que cepillarlo y lavarlo frecuentemente. Pero con cuanta más frecuencia se le cepille y se le desenrede el pelo, menos tiempo habrá que dedicarle a cada sesión. Es mejor cepillarle con un cepillo de cerdas de jabalí, ya que hay que hacerlo con el instrumental adecuado, y luego acabar la tarea con un peine de púas anchas. A los perros que salen a la calle con menos frecuencia hay que bañarlos una vez al mes y a los perros que salen normalmente una vez cada diez días, usando champú líquido suave tanto para unos como para los otros. Además, antes de meterlo en la bañera hay que desenredarle el pelo para evitar que haya más nudos, y que los nudos que ya están se aprieten más con el agua. También hay que peinarle al salir de la bañera, y secárselo con esmero. Hay que cuidar de su peinado, pero recordando que es un perro, no un juguete.

Hay que tener cuidado, también, con la alimentación: son perros de estómago delicado, normalmente no aceptan bien otra cosa que no sea alimento seco, aunque cuando se les da otra cosa (como los alimentos humanos) la agradecen profundamente. Sin embargo, darle otra comida puede ocasionarles diarreas, intoxicaciones, vómitos y problemas estomacales. Un perro de 6kg de peso necesita 90g de carne al día, 45g de arroz y otros 45g de verdura hervida. Si le añade levadura y aceite vegetal, de maíz o de girasol, su pelaje tendrá una gran belleza. Se puede sustituir la carne por el pescado una o dos veces a la semana, ya que el pescado le encanta, aunque se les debe alimentarlos con alimento fabricado especialmente para perros en vez de alimentos caseros.

La cabeza de estos perros es grande y redonda, y los ojos, de color negro (y en pocas ocasiones marrón o incluso azul) siempre son enormes, por lo cual hay que prestarles un cuidado especial si se quieren evitar problemas de salud. Su pelo es largo y muy denso, pero nunca rizado (se permite un poco de ondulación), y puede ser de todos los colores, aunque es más normal que la frente y el extremo de la cola sean blancos. Las orejas son grandes y colgantes, y tienen tanto pelo que parecen formar un todo con el pelo del cuello. El hocico es corto y chato, lo que a veces les produce problemas de respiración; por ejemplo, es bastante habitual que ronquen sonoramente. La duración media de vida de este perro es de catorce años, pero, sin embargo, un Shih Tzu que haya sido bien cuidado y no haya tenido grandes problemas de salud puede llegar a vivir unos veintitrés años, tratándose de una de las razas caninas más longevas conocidas.

Sus colores pueden ser blanco, dorado, negro, liver, plata, rojo, o brindel.

Extraido de wikipedia.

43 comentarios para “Shih-Tzu”

  • Hola como le va en primer lugar darle las gracias de parte de mivecina por atenderla somos de Galicia y estamos buscando una perrita de tamaño pequeño y pelo largo no muy cara es para una niña en silla la cual le van a cortar una pierna aun por si hera poco lo que tenia ella cada vez que le regalas una revista de perros ya es feliz por eso su madre le quiere regalar un perro ya que viene el invierno y aqui pòr el norte es muy duro la chiquilla pasa mucho tiempo sola ya que viven las dos solas y la madre tiene que travajar muchas horas ya que el`padre cuando se entero de su enfermedad cojio buelo y nunca mas se supo de el por eso si tiene algo que le pueda ofrecer mandele unas fotos puede tener seguro que su madre le pagara porque son pobres pero muy onradas muchas gracian en nombre de las dos y espero su contestacion graciñas por atendernos un saludo

  • Vanessa:

    Hola Vicki, hace unos dias q la perrita shit tzu q nos vendiste ha cumplido 2 años y no t equivocaste cuando nos dijiste q era la q mejor caracter tenia d la camada, estamos locos con ella y la tenemos muy mimada,la verdad. La estube llevando a la peluqueria d Ruth,pero desde q cerro no he conseguido q la dejen igual y le hacen cada barbaridad q ni t imaginas y todos m recomiendan cortarle el pelo, pero es q esta tan bonita asi……….., bueno espero q m recomiendes alguna pelu, un abrazo

  • MARI CARMEN:

    BUENOS DIAS, ESTAMOS INTERESADOS EN COMPRAR UN CACHORRO SHIH TZU HEMBRA, ESTOY INTENTADO LOCALIZARLA POR TELEFONO PERO NO HAY MANERA. LA QUEREMOS PARA ESTAS NAVIDADE, SI PUEDE SER PARA NOCHEBUENA, YA QUE QUEREMOS REGALARSELA A NUESTROS HIJOS. ME GUSTARIA QUE TUVIERA UN BUEN CARACTER. ATENTAMENTE MARI CARMEN

  • sara garcia:

    qusiera una cachorra de lhasa apso cfomo os puedo llamar?

  • Maria:

    Hola, me ha gustado mucho su pagina, estaria interesada en adquirir una hembra shih tzu para compañia, tengo dos niñas y quiero que crezcan sintiendo amor por los animales.
    Cuales son los precios?
    Gracias

  • Maria Jose:

    Hola q tal??? estoy buscando una hembrita Shih Tzu (color canela), estoy en Barcelona y me recomendaron en una tienda d aqui q consultara contigo por que tus cachorros son hermosos!!! Me gustaria saber los precios y como se puede hacer para enviarla??
    Muchas gracias, saludos!!

  • marta:

    HOLA VICKI, NO SE SI TE ACORDARAS DE NOSOSTROS, YOKO, LENNON , UMA, ESTAMOS TODOS BIEN, LENNON YA TIENE 13 AÑOS ESTA PRECIOSO TE ENVIARE FOTOS. UMA TIENE 10, YO NO TE LOS VOY A CONTAR VALE? ABRAZO

  • Sheila:

    Hola,
    Vivo en Sevilla, y estoy buscando una perrita shih tzu, preferiblemente de España.
    Si tiene alguna disponible o incluso puedo esperar varios meses, me lo deja saber.
    Tambien quisiera informacion, como si tienen garantia, pedigree, precio, ect.

  • Irene:

    Buenos días. Me ha encantado su página, la encontré porque buscaba un criadero de shih zsu en Málaga. Estaba interesada en un cachorrito macho de shih tzu y quería saber si tenia alguna camada disponible y toda la información posible sobre ella. Me encantaría llegarme a verlos. Muchas gracias y espero su respuesta.

  • maria agila:

    DESEO UN NOMBRE PARA MI CACHORRITA ES DULCE MUY LINDA Y JUGUETONA
    gracias por sus sugerencias
    Maria

  • maria agila:

    DESEO UN NOMBRE PARA MI CACHORRITA ES DULCE MUY LINDA Y JUGUETONA gracias por sus sugerencias Maria

  • Yolanda de Malaga:

    Hola,
    Me gustaría saber si tienen algún cachorro de shih tzu pues estoy interesada en uno. Me da igual macho que hembra y también quisiera saber el precio.

    Gracias y un saludo :)

  • FCO JAVIER MARIN:

    Hola,
    Me gustaría saber si tienen algún cachorro de shih tzu pues estoy interesado en uno. Me gustaria una hembra pero si es macho no me importaria y también quisiera saber el precio.

    Gracias y un saludo

  • josefina:

    hola victoria llevaba varios dias deseando hablar contigo y hoy por fin lo he hecho pues soy la afortunada propietaria de ghofre ,una perrita que el 15 de noviembre hará 12 años .Es encantadora y siempre me acompaña,la tenemos muy pero que muy bien cuidada.Nosotros la llamamos ICE pues al llegar a casa de la emoción se hizo pis y pensamos que era demasiado emocional y se tenía que enfriar un poco.Gracias por criar estos perros tan maravillosos que creo se merecen unoss dueños que los sepan cuidar y querer pues disfrutar de su cariño y compañia es todo un gozo.gracias

  • anderson villegas:

    hola vivo en medellin colombia y me gustaría saber si tiene cachorros disponibles muchas gracias espero pronta respuesta.

  • Manuel:

    Hola Victoria:

    llevabamos tiempo que no hablamos contigo, hace 5 años que compramos uno de tus francesitos, hijos de comedida, ¿te acuerdas?. Como nos ha cambiado la vida el amigo Special. Muchas gracias. En breve te enviremos fotos suyas.
    Un beso enorme

  • Mercedes:

    Hello,
    Please could you let me know if you have any Shih Tzu puppies and what the price is, please? I am looking for a well natured puppy as a pet and not for show purposes.

    Thank you so much for your help.
    Kind regards

  • luna:

    quiero uno porfavor

  • Belén:

    Hola, estoy interesada en una cachorrita de Shih Tzu de color blanco y marrón. Vivo en Madrid. ¿Cuál sería el precio? Y podría ir a verla?

    Das perros en adopción?los regalas?…

    Muchas gracias

  • Leticia:

    Hola! Hace ya 5 años que compramos a nuestro shih tzu y sin duda es el mejor perro q podiamos haber comprado. Kenji,q asi se llama,vino desde Málaga a Cantabria en 2007 y es uno mas de la familia. Recomiendo esta raza encarecidamente es cariñoso, tranquilo y muy buen guardian!! Un beso a todos.

  • ana:

    Estimada Vicky: No me conoces, pero soy una admiradora de tú excelente trabajo con esta mmaravillosa raza : los shih tzu, el motivo de ponerme en contacto contigo es que me gustaria adoptar un hembrita sih tzu tricolor de alrededor de un año, no la quiero ni para exponere ni para criar, haría compromiso de esterilización, se me ha muerto mi perrita con doce años hace dos meses y quisiera otra en su memoria, se de tú responsabilidad y honestidad con la cria y por eso me dirijo a tí,si tienes alguna que quisieras fuese adoptada, puedes tener la seguridad que estárá en el mejor hogar posible, vivo sola e iria conmigo a todas partes.
    Puedo darte todas las referencias que desees acerca de mi persona y de mi trato para con los animales.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Ana

  • ana:

    Buenos días, estaría interesada en adquirir un cachorrito shih tzu. Mi marido y yo somos amantes de los perros. Querría que me mandara información sobre sus cachorros, fotos, precio, etc…
    Gracias por su atención y quedo a la espera de sus noticias.

    Un saludo Ana

  • Tomás:

    Estimado Sra:

    Estamos interesados en la compra de un cachorro shih tzu hembra que sirva de mascota para toda la familia y, en especial, para nuestra hija. La decisión de compra vendría condicionada por la fecha de la camada y por el precio a abonar. Tenemos previsto comprarlo a finales de junio, o comienzos de julio, del presente año, momento en el que nuestra hija está de vacaciones y puede dedicar más tiempo a su cria. Por otra parte, no queremos realizar ningún desembolso excesivo ya que la finalidad de la compra no es dedicarnos a la cría de esta raza, ni competir en concursos caninos, sino disponer de una mascota que, por su carácter, creemos que se ajusta muy bien a la vida familiar.

    Al haber tenido conocimiento de que usted se dedica a la cria de esta raza, estaríamos muy agradecidos si nos informase de las siguientes cuestiones:

    a) Si tiene prevista alguna camada para las fechas señaladas.
    b) El coste del cachorro.

    Finalmente, antes de despedirnos, queremos agradecerle la atención que nos ha prestado.

    Atentamente,

    Tomás

    Pamplona

  • Tomás:

    Estimado Sr/Sra:

    Estamos interesados en la compra de un cachorro shih tzu hembra que sirva de mascota para toda la familia y, en especial, para nuestra hija. La decisión de compra vendría condicionada por la fecha de la camada y por el precio a abonar. Tenemos previsto comprarlo a finales de junio, o comienzos de julio, del presente año, momento en el que nuestra hija está de vacaciones y puede dedicar más tiempo a su cria. Por otra parte, no queremos realizar ningún desembolso excesivo ya que la finalidad de la compra no es dedicarnos a la cría de esta raza, ni competir en concursos caninos, sino disponer de una mascota que, por su carácter, creemos que se ajusta muy bien a la vida familiar.

    Al haber tenido conocimiento de que usted se dedica a la cria de esta raza, estaríamos muy agradecidos si nos informase de las siguientes cuestiones:

    a) Si tiene prevista alguna camada para las fechas señaladas.
    b) El coste del cachorro.

    Finalmente, antes de despedirnos, queremos agradecerle la atención que nos ha prestado.

    Atentamente,

    Tomás

    Pamplona

  • Marta:

    Buenas noches, estaría interesada en adquirir una perrita shih tzu, creo que contacte con usted en otra pág. Web pero no obtuve respuesta. Me he informado en foros puesto que vivo en Asturias y Málaga me queda un poco lejos. En todos los que encuentro los comentario sobre sus perros, son elogios.
    No es la primera vez que tengo perrinas aunque sería la primera vez que tendría una shih tzu. Anteriormente tuve dos preciosidades adoptadas que fallecieron de cáncer con 15 y 14 años respectivamente.
    Fui tan feliz con ellas que quiero que mis hijos ahora sientan ese amor especial que aparece cuando compartes tu vida con estos maravillosos seres.
    Se qué usted es exigente pero por favor al menos dígame si dispone de alguna cachorrina y que preció tendría.
    Muchas gracias.

  • Marta:

    Por favor, me pongo otra vez en contacto con usted para que me mande fotos de la perrina shih tzu que tiene disponible. Me gustaría que me informase un poco más sobre ella.
    La enviaria hasta Asturias? Si no la envía hasta cuando podría cuidarmela? De verdad que estoy muy interesada.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  • VICENT CANALS:

    Buenos días,

    Estamos interesados en la compra de una perrita shi tzu. ¿Teneis alguna camada disponible y a que precio?

    Podriais inviarme el máximo de información?

    Saludos

    Vicent
    Ibiza

  • PEPI:

    Buenas noches, no se si te acuerdas de mi soy de la cristaleria,
    mirando fotos de mis Shih-Tzu te he encontrado y me ha dado mucha alegria,
    estoy de nuevo en la tienda.
    Tu no te imagina lo que hechos de menos mis perros. TOBY,GORDY Y ROKI

    UN SALUDO
    PEPI

  • iñaki:

    Hola,

    Estoy interesado en adquirir dos cachorros shihtzu… Por favor, ponganse en contacto a través de mi correo.

    Muchas gracias,
    Saludos,
    Iñaki

  • Marta:

    Buenas noches,
    estoy interesada en tener un Shihtzu. Tiene unos perritos preciosos.
    podria decirme si tiene disponibles y su precio ?
    vivimos en Navarra. Seria posible su envio?
    gracias.

  • Belén:

    hola buenas noches, estoy interesada en adquirir un cachorrito hembra shitzu, somos de asturias, donde esta localizado el criadero?es posible ir a verlos???gracias!

  • yo tengo un perro shihtzu se lo regalaron ami mama y ella me lo regalo ami , lo tuve que llevar al veterinaro pues se me enfermo de parvo viruz, pero garcia a dio me lo salvaron tenia 2 meses ya tiene un ano y le dire es una chuleria pero no le gusta estar solo lo recomiendo para personas que le pueda tener tiempo para el y su limpiesa completa,es crema y blanco pelo lacio.quiero sabe si esta rasa tiene pelo rizo supuestamente no.

  • Katarina:

    Buenos dias,

    Estamos interesados en comprar un cachorro macho de Shih tzu o Lhasa apso. Por favor, podriais decirnos ¿si teneis alguna camada disponible/ planeada en verano y a que precio?

    Somos matrimonio sin niños, anterior tuvimos perros de razes Pekinese (16 años) y Spaniel tibetano (12 años).

    Muchas gracias.

  • vivi:

    Hola.. mi nombre es vivi soy de bogota colombia.. queria saber si tienea cachorrito shit zu cafe con blanco.. precio.. muchas gracias

  • Sabina:

    Hola Vivky, llevo un tiempo mirandonrazas de perros y seguramemt me decante por el Shih Tzu. Mirando muchos y muchos foros, la mayoria me dirijian a ti. Como puedo contactar con vosotros?
    Est fin de semana estaremos en Malaga, vivimos bastante lejos…creo que estais alli, me equivoco?
    Muchas gracias Vicky.

  • teo:

    mi shiitzu esta malito…..tiene mes y medio y esta vomitando……. ayuda

  • Bixc:

    Hola, estoy interesado en comprar un cachorrito de shih tzu. Podéis ayudarme y decirme donde puedo conseguir uno? Vivo en Malaga

  • Luz Carrera:

    Quisiera contactar con vosotros para la compra de un cachorro de shitzu, gracias

  • Jose Antonio:

    Hola por desgracia mi pequeño shih tzu falleció en un accidente y nos ha dejado un hueco muy grande a toda la familia,Podrían decirme donde puedo conseguir uno en Málaga o cerca que no nos cueste muy caro pues en estos momentos no podemos gastarnos mucho. Espero alguna respuesta

  • carla:

    Buenos dias, shih tzu

  • Jorge:

    Buenos días.
    Me gustaría saber el precio de un “SHIH-TZU” Igartxune Jontxu, macho, tricolor.
    Gracias

  • Buenos días,

    Estoy interesada en la compra de un pequeñin Shih Tzu, tengo un “hermano” en USA blanco y con orejas canela que es una preciosidad pero no consigo encontrar aquí uno así, casi todos son bi o tri color. En todo caso quiero encontrar al pequeño que termine de llenar mi vida. Podríais poneros en contacto conmigo para conoceros y encontrar a mi peke?

    Gracias y un saludo.

  • Abelardo Vázquez:

    Buenas tardes. Hace ya unos años que no tengo perro y creo que otra vez ha llegado el momento. Mi último amigo fue un Cocker. Un Shih Tzu es creo que se adaptará más a mi y mi mujer.

    Algún criador de confianza en Asturias o León?

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario